jueves, 4 de septiembre de 2008

Cuadro de semejanzas y diferencias INVESTIGACIÓN-EVALUACIÓN

DSesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Luisa del Carmen Váldez Estévez
Grupo y Sede: 02 Colegio La Paz de Veracruz
Tutor/a: MA.De los Angeles Gómez Gallegos

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

¿Y cuál a una evaluación?
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.


En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.
Ya que los docentes son los actores que mayores cambios pueden generar en las universidades de todo el mundo.



Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa.
Demostrando la factibilidad de estimular y mejorar el auto concepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo Basado en cuentos infantiles, con el objetivo de obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su autoconcepto.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
se realiza un estudio exploratorio que permitió analizar la perspectiva de los docentes de la universidad, en cuanto al uso de las Su enfoque consistió en la aplicación de diversas técnicas tales como :la revisión documental para el rescate de datos estadísticos, el análisis de documentos oficiales.
Se ocupó un cuestionario para el análisis cuantitativo todo esto en proporción a la población estudiada de la universidad.
El método de investigación –acción participativa guió gran parte de la investigación ,ya que implico la participación de las personas involucradas, ofreciendo diversos cursos cortos .
Se realiza un proceso cuaxiexperimental(pretest-postest) de grupos de control no equivalentes ,con la finalidad de medir los efectos del programa.
se utilizaban los términos variables dependientes e independientes.
Como instrumentos de evaluación se utilizaron LA BATERIA DE L TEST DE PENSAMIENTO CREATIVO DE TORRENCE y el PAI.
Cada instrumento de evaluación arrojaba un resultado diferente de acuerdo a la capacidad que se quería medir.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Identificar y mostrar el impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías en su uso dentro de las actividades de Enseñanza-Aprendizaje asi como también que esa implementación vaya acompañada de cambios profundos en la estructura academica y administrativa para lograr los fines deseados, dentro del aula a nivel universitario.

Las condicionantes para obtener un resultado real sería tener honestidad por parte de los encuestados, vencer la resistencia de los docentes ante el uso de tecnologías, y que los profesores deben de ser constantes en su preparación pues sobre todos estos aspectos se realizara toda la investigación.
. Mostrar de forma experimental que la hipótesis de que el autoconcepto puede ser estimulado a través de la implementación de un programa psicoeducativo basado en los cuentos, diseñado especialmente para el desarrollo de la creatividad.
Mostrando también que aquellos que fueron sometidos al programa manifestaron un aumento significativo mayor en su expresión de la capacidad creativa y de su autoconcepto, que aquellos que no fueron sometidos a la aplicación de dicho programa.
Las condicionantes en este caso sería que todo los instrumentos de evaluación sean aplicados en forma profesional (ética) y los resultados obtenidos se den a conocer en forma honesta y fundamentada ,pues es así como podemos mostrar un panorama real.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
Todas las preguntas me parecen muy acertadas y detonadores que permiten se lleven acabo los procesos.

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
COMPLEJIDAD: Docentes con diferentes formas de pensar y actitudes tanto positivas como negativas.
Los docentes no Sólo fueron observadores sino se involucraron en el proceso lo que permitía diferentes experiencias.
algunos de los resultados que pueden arrojarnos un sentido de complejidad frue el hecho de que en uno de los instrumentos aplicados el docente declara gran desinterés por parte de ellos, por el uso de la TIC.

Saber aplicar cada uno de los instrumentos para evaluar las diferentes habilidades, actitudes o capacidades de los infantes.
Ser cuidadosos al elegir la muestra de niños que serán sometidos a la medición ya que deben de tener una iguala en la maduración cognoscitiva y desarrollo de habilidades.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
El contexto presentado acerca el conocimiento al público en general y lo hace más comprensible.
El contexto presentado hace que el lector se adentre al tema (TIC) y se imagine a las personas y ambientes en las que se desarrolla la investigación.
El contexto permite ubicar donde se está desarrollando la problemática y permite la construcción de nuevos conceptos por parte del investigador.
Entre otras cosas el contexto del documento permite, subrayar la importancia de interconectar los programas nacionales de investigación y el valor de coordinar y dirigir proyectos e infraestructuras de carácter comunitario. Asimismo, hace hincapié en el papel fundamental que desempeñan los recursos humanos (esto es, los docentes cuestiones relacionadas con la movilidad de los investigadores, la TIC y los alumnos).
El contexto de la evaluación reviste gran importancia en el trabajo psicológico, pues es el paso inicial por el cual se intenta delimitar el problema que presenta un grupo de infantes y sus posibles orígenes, además de ser la fuente inicial de información para definir un plan de intervención. En cualquier proceso de evaluación psicológica como en este denominado auto concepto se intenta formular hipótesis explicativas o causales sobre la problemática, es por ello que el investigador o docente debe contar con herramientas y procedimientos adecuados que le permitan establecer de forma válida y confiable la problemática real.

El ambiente escolar,(contexto) se ha convertido en la instancia básica de detección precoz de problemas psicológicos (emocionales o cognoscitivos) en los niños y sus familias, siendo de gran importancia los procesos de evaluación psicológica que se realizan en este contexto, mencionados en el texto y con base en los cuales se toman decisiones que tienen impacto a largo plazo y afectan no solo la adaptación académica del niño, sino su dinámica familiar, social y emocional. Por esta razón es fundamental que tanto psicólogos escolares como psicopedagogos fortalezcan sus conocimientos en el proceso de evaluación infantil, sus objetivos, métodos e instrumentos que proporcionaran los elementos de juicio necesarios para planear de manera adecuada y articulada los procesos de evaluación infantil.
Llegué a esta idea gracias a la explicación de conceptos psicológicos presentados en el tema y al contexto muy bien explicado.



g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Propone posibles soluciones para un problema entre la TECNOLOGIAS Y LOS DOCENTES.Las hipótesis presentada en el tema percepción de tecnologías, indica lo que estamos buscando o tratando de probar y expone explicaciones tentativas del fenómeno investigado en este caso formuladas a manera de proposiciones.

su fin es valorar dicha hipótesis para ser respaldada o desechada.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
Ambos trabajan con personas que se desarrollan o desempeñan en el ámbito educativo.
de diferentes formas y con uso de diversos instrumentos tratan de demostrar que ambas propuestas son buenas y productivas para ,mejoramiento del sistema.
Ambos escritos son reportes de una investigación educativa y de una evaluación educativa. Ambos están publicados por una revista que se especializa en temas relacionados con la investigación en este ámbito. Ambas experiencias se llevaron a cabo en instituciones educativas, por tanto su propósito implícito es aportar conocimientos e información que permitan mejorar algún aspecto del proceso educativo. Posteriormente, se abordará cuáles son estos aspectos y el lugar que ocupan en el proceso educativo.
Ambos reportes proporcionan un marco teórico y referencial.

Diferencias:
La evaluación es más objetiva y en su práctica
La Investigación tiende a ser menos objetiva.
La investigación puede ser básica o aplicaday construye un conocimiento.
la evaluación siempre es aplicada
La diferencia fundamental entre ambos, estriba en el planteamiento del problema, la metodología propuesta, el análisis de los resultados y en los efectos de cada uno.







i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Los datos son reportados por medio de datos estadísticos que evidencian el desempeño de los grupos experimental y control.
La entrevista es una forma de conversación
Los cuestionarios

Preguntas posteriores a actividades mostradas en Porcentajes representativos y muestras tabulares.
Recopilación de datos por medio de la inspección de registros.


Se realizo un análisis comparativo de promedios por medio de un análisis de covarianza, con el objetivo de evaluar el cambio producido por el programa, mostrado tabular y gráficamente
Recopilación de datos mediante la observación

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Porcentajes representativos y muestras tabulares.
Actividades para medir las habilidades

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Se destina a los docentes o profesores de nivel universitario, se plica dentro delos laboratorios de computación y aulas .
no son diferentes los destinatarios.
Quizás la única diferencias es que estos alumnos son de nivel preescolar, pero los destinarios siguen siendo alumnos y docentes en cuanto al desarrollo de la creatividad y el autoconcepto, que favorezaca la libre expresión del niño.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Claro que si se busca que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información tengan mayor auge dentro de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, en donde los maestros realmente se comprometan en proporcionar una educación de mayor calidad .
Los resultados pueden aportar información que les permita solucionar algunos obstáculos e implementar medidas remédiales



Este documento busca demostrar que una buena relación entre profesor-alumno dentro y fuera del aula puede ser causal de un mejoramiento en el desarrollo de las habilidades del alumno, por lo cual se buscará que esto pueda ser aplicable en los niveles básicos de educación y posiblemente podría llegar hasta a una capacitación especial a dichos docentes.


m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
· Conocimiento de las etapas de la investigación.
· Habilidad para identificar problemas de investigación, manejo de fuentes de información y elaborar el marco teórico.
· plantear problemas de investigación, formular problemas de investigación
· diseñar objetivos de investigación, definir el diseño de la investigación
· interpretar los resultados
· elaborar el informe, definir el tipo de investigación .
· presentar los resultados.


· Poder comunicar a otros lo que está siendo evaluado, cuáles son sus límites y cuales sus características principales.
· Describir el contexto de una evaluación
· Identificar, seleccionar y aplicar preguntas de evaluación apropiadas, necesidades de información y fuentes de información
· poder utilizar la información existente para tomar decisiones sobre el marco de referencia apropiado para planear la evaluación.
· poder desarrollar y seleccionar varias modalidades de recabación de información, instrumentos (pruebas, escalas, cuestionarios, entrevistas, listados de observación etc...)
· Comunicar planes de evaluación y resultados de manera efectiva
· Mantener estándares éticos
· Es necesario poder permanecer flexible durante la evaluación.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Implicaría un detallado estudio de la forma pedagogía que impacta el uso de las TICs en la educación en todos los niveles.
el trabajo interdisciplinario requiere de la participación activa de profesionales en este caso docentes, pedagogos, investigadores, especialistas etc.
El Estas

Este trabajo puede tener gran vinculación con otras ramas de estudio, como podría ser establecer nuevos paradigmas pedagógicos en función a las relaciones profesor alumno.
La integración sería todavía cómo conocer y relacionar los contenidos, métodos, teorías u otros aspectos del conocimiento en sentido amplio.
A favor de los niños y su autoconcepto.