martes, 2 de septiembre de 2008

TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 3-MÓDULO DE INVESTIGACIÓN 2008-2
EQUIPO:
Samuel Jiménez Abad
Luisa del Carmen Valdéz Estevez
Giezi del Carmen Ramos Lara

1.-¿ CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TELESESIÓN DE HOY?
EL ASPECTO MÁS SIGNIFICATIVO EN LA TELESESIÓN 3 ES LA MANERA EN LA QUE EL PROFESOR INVESTIGADOR NO DEBE TENER ESQUEMAS PRECONCEBIDOS, ES DECIR, DEBE REFLEXIONAR CONTINUAMENTE EN LA PRÁCTICA DOCENTE INTERACTUANDO CON EL OBJETO DE ESTUDIO E ASI CONFORMAR HIPÓTESIS NUEVAS.
CONSIDERAMOS ADEMAS IMPORTANTE EL REALIZAR UN MOSAICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUE ME PERMITA TENER OBJETIVIDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
2.- ¿CÓMO PUEDO APLICAR ESTOS TEMAS A MI QUEHACER PROFESIONAL ESPECÍFICO Y A MI LABOR COMO INVESTIGADOR?
MANTENIENDO ATENCION EN LO QUE OCURRE A MI ALREDEDOR, UTILIZADO TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA QUE EL DESARROLLO DE MI TRABAJO SEA PRODUCTIVO Y EFICAS, SOBRE TODO CUANDO HAY UNA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO, LO CUÁL COMO INVESTIGADOR DEBO APROVECHAR AL MAXIMO, UTILIZANDO LOS ELEMENTOS QUE INTERACTÚAN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
3.-¿CUÁL SERÍA UNA EXPERIENCIA EN DONDE SE PLASME LA IDEA DE COMPLEJIDAD O INCERTIDUMBRE O INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD QUE PODEMOS IDENTIFICAR?
DADO QUE NUESTRO CAMPO DE TRABAJO ES CON SERES HUMANOS COMPLEJOS, COMO NOSOTROS, OBSERVAMOS EL AMBIENTE ESCOLAR, FAMILIAR, SOCIAL Y CULTURAL DONDE SE DESENVUELVE EL ALUMNO, LOS SENTIMIENTOS QUE EMANAN DE ÉL, Y EL DESARROLLO DE SU COMPORTAMIENTO.
SIN EMBARGO EXISTE UNA INCERTIDUMBRE AL NO TENER UNA CLARIDAD DE CÓMO APLICARÁN ELLOS LO APRENDIDO EN DIVERSAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD SE MANIFIESTA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE INICIA EL PROCESO EDUCATIVO, UNO COMO MAESTRO DEBE APOYARSE EN OTRAS DISCIPLINAS PARA ENRIQUECER EL TRABAJO, DENTRO DE MI ÁMBITO SE PUEDE MANIFESTAR CON LA MEDICINA, POR EJEMPLO AL EXPLICAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO FÍSICO.
Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD LA PRACTICAAMOS DURANTE EL DESARROLLO DE NUESTRAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CUANDO QUEREMOS ABORDAR UN TEMA VISUALIZANDO LOS DISTINTOS ENFOQUES DE CADA DISCIPLINA, SOBRE EL MISMO TEMA EN CUESTIÓN, PARA AMPLIAR Y DESARROLLAR MEJOR EL ENTENDIMIENTO SOBRE ÉSTE PARA EL ALUMNO.

No hay comentarios: