lunes, 25 de agosto de 2008

LA CONCIENCIA ÉTICA

INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, la educación ha tenido un papel muy importante en la sociedad, debido a que gracias a ella el ser humano puede desarrollar armónicamente sus habilidades, capacidades y actitudes, y de esta manera lograr el progreso de la sociedad.
Si partimos de la idea básica de que aprender implica, ante todo, cambiar lo que ya se sabe, y que una actitud educadora puede tratar de desarrollar al máximo las capacidades del ser humano en un ambiente que le permita alcanzar las condiciones para elegir con conocimiento entre varias opciones, entonces tenemos que es imprescindible compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales. A fin de cuentas, los valores son los ojos a través de los cuales conocemos el mundo y habitamos en él. Por tanto: Es importante formar también seres humanos éticos capaces de comprender y ser empáticos ante cualquier situación u otro ser.
Porque el que no exista una sociedad ética y comprensiva nos puede llevar a la autodestrucción y por ende a la destrucción de nuestra comunidad.
En la actualidad lo importante es preguntarnos qué tipo de valores existen en cada sociedad y qué función cumplen; es decir, promover la reflexión ética respecto a comportamientos específicos en los alumnos, tales como distinguir entre las producciones académicas propias y ajenas, y trascender sobre las consecuencias e implicaciones del plagio académico en la vida profesional.
Es importante que nosotros como docentes estemos conscientes del impacto tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, para mejorar esta enseñanza que estamos impartiendo.
Es por ello, que me gustaría mucho que todos los formadores hiciéramos una reflexión desde la educación en el ámbito ético, así como en los comportamientos de todos los instructores de la educación, y en las actitudes que expresamos ante las ideas y comportamientos de otros .
Con estas palabras quiero introducir al lector a éste ensayo titulado:
“LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL AMBITO FAMILIAR, PROFESIONAL E INVESTIGATIVO.”
Para la realización de dicho ensayo se llevaron a cabo dos lecturas (“Rojas Soriano,Raúl(1992). “Formación de investigadores educativos”. México: Editorial Plaza y Valdés. Y Morin, Edgar (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación d el futuro”. México: correo de la UNESCO . Pero sobre todo, para producir un mejor ensayo, expresé una visión particular sobre la importancia de la Ética en el género humano y el enseñar a comprender.
Expuse mis ideas y reflexiones sugiriendo innovaciones que se pueden implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética.
DESARROLLO:
Empezaré por mencionar que la falta de la deshonestidad intelectual que vivimos actualmente, es realmente alarmante debido a la carencia de una verdadera formación integral, la cual en todo momento debe de resaltar los valores que eviten el plagio de planteamientos de autores, la falta de comprensión ante los problemas de los demás, la intolerancia, el egocentrismo, etnocentrismo y el socio centrismo.
Desafortunadamente, muchos profesionales de la educación y del campo de investigación no le damos la debida importancia al plagio de la información, sin embargo somos capaces de reprender a nuestros estudiantes por haber copiado o plagiado alguna información textualmente, sin hacer referencia del autor del que fueron tomadas las ideas, o simplemente no recibimos los trabajos que fueron extraídos de alguna página de la web sin que el estudiante expusiera sus propias ideas.
En este ejemplo anterior me puedo hacer varias preguntas ¿Enseño a mis alumnos con el ejemplo, al comunicarles la importancia que tiene mencionar a los autores que permitieron generar un conocimiento?, ¿He enseñado a mis alumnos a reflexionar o argumentar las ideas?, ¿Fomento en ellos los valores necesarios que permitan evitar el plagio de ideas?
Si es así, estaré cumpliendo con una formación integral, ética y significativa en el alumno, y si no lo es, ¿con qué derecho puedo reprender su error?. La importancia aquí sería realizar una auto reflexión de mi quehacer como docente y dar a conocer a los estudiantes la gravedad de dicho fenómeno llamado plagio, a fin de que esta práctica se elimine de nuestro sistema educativo.
Sería muy importante darle a conocer a nuestros alumnos la forma de expresar ideas que tienen similitud con el autor, tal como nos los menciona Rojas, Saúl(1992) “Recomendamos expresar la similitud de ideas en los siguientes términos: Estamos de acuerdo con tal investigador en la forma de abordar este problema, así damos los créditos al autor respectivo, pero también expresamos nuestros aciertos y aportaciones”.
Esta estrategia que nos menciona Rojas es muy importante, ya que al transmitirla a nuestros alumnos, estaremos enseñándoles la importancia de mantener la honestidad intelectual en el trabajo científico y el respeto hacia las ideas de los demás.
La educación del futuro necesita de profesionales comprometidos, capaces de fomentar en sus educandos los valores que le permitan la comprensión de nuestras propias debilidades, el auto examen critico, la verdadera tolerancia, la empatía con el género humano y la comprensión humana.
Ya que el problema de la comprensión se ha vuelto importante para todos los seres humanos en todo los contextos en donde se desenvuelve. Y por esta razón debe de ser una de las finalidades de la educación para el futuro, recordando que nosotros somos formadores no solamente intelectuales si no que educamos para la vida.
Es nuestro deber enseñar la comprensión entre las personas como garantía de la solidaridad intelectual y moral de la sociedad.
Nuestros alumnos deben aprender a identificarse con el otro y no sólo a juzgarlo, es decir desarrollar en ellos el valor del respeto, la empatía y la solidaridad. Para argumentar esta idea puedo citar a Morín (1999),cuando nos dice: “Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección, la comprensión necesita apertura, simpatía y generosidad”
En estas palabras expresadas por el autor, puedo reflexionar, que la habilidad de la comprensión no sólo la debemos manejar en el ámbito del conocimiento intelectual, si no también en el ámbito espiritual o moral. Ya que gracias a la práctica de la comprensión humana intersubjetiva podemos generar un sin número de valores que recaen en el alumno, el cual con sus acciones transformará a toda una comunidad.
Así como todas las palabras, la comprensión tiene su antónimo, llamado la incomprensión intelectual y humana, la cual constituye obstáculos para mejorar las relaciones entre los seres humanos, generado por el egocentrismo. Por ello puedo enunciar que la ética de la comprensión nos pide que comprendamos de manera desinteresada las ideas y acciones de otros. La ética nos pide argumentar y refutar en lugar de excomulgar, reprobar y rechazar los errores de los demás, el ser congruente con lo que decimos y hacemos ya que somos formadores.
Enseñar a nuestros alumnos lo que implica el valor de la verdadera tolerancia, ante la expresión de las ideas, convicciones y elecciones contrarias a las nuestras. Tal y como nos los menciona Voltaire (1992) “La verdadera tolerancia nos obliga a respetar el derecho de proferir un propósito que nos parece innoble; no se trata de respetar lo innoble, se trata de evitar que impongamos nuestra propia concepción de lo innoble para prohibir una palabra”
Es decir guiar a nuestros educandos hacia los valores de tolerancia y respeto por ideas que les produzcan algo positivo, no a las que los induzcan a las agresiones o actos inmorales.
Como formadores debemos tener en cuenta que nuestra ética es aprender a comunicarnos de manera comprensiva, solidaria, empática y reprender de manera permanente, actos deshumanizadores o ideas que atenten contra otro ser.
La innovación que puedo implementar en al ámbito familiar a partir de esta lectura puede ser:
Dentro de la familia mayor empatía ante los problemas de cada integrante, y de manera colectiva tratar de resolver la circunstancia presentada.
Es decir el trabajo colectivo dentro del hogar para resolver los problemas fomentará un ambiente de tolerancia , respeto ,solidaridad y democracia, valores que se encuentran implícitos dentro de la comprensión humana.
Por ejemplo:
Cada integrante de la familia deberá de identificarse con el otro ante la misma situación y expresar en forma escrita su solución, dicha solución será reflexionada por todos eligiendo la mas apropiada para resolver el problema, de esta forma estaremos también fomentando en nuestra familia la democracia, la cual será el respeto por la diversidad de ideas.
Con respecto a las innovaciones que puedo implementar en el ámbito profesional a partir de esta lectura son muy numerosas, es por ello que a continuación las enuncio.

· Enseñar a los alumnos a expresar sus propias ideas sin plagiar, mostrándoles técnicas para citar autores. (Referencias APA).Y es así como desarrollaremos en el alumnado el valor de la honestidad intelectual.
· Educar para la comprensión humana dentro del salón de clases, con actividades que permitan integrar a los alumnos en un sólo grupo, llevándolos de la mano hacia la reflexión, de que, cada acto o idea expresada individualmente repercute a todos los integrantes del grupo. Es decir desarrollar en los alumnos los valores morales, con hechos o elementos cercanos a ellos y ejemplos cotidianos.
· Con ayuda de proyecciones como películas, textos periodísticos, noticias, textos informativos etc. realizar dentro del aula planteamiento de problemas que permitan desarrollar en el alumno la solidaridad intelectual, la obediencia de las leyes, la garantía de los derechos, el respeto de la diversidad que genera una buena democracia y su libertad de opinión.
· Dar a conocer a nuestros alumnos mediante la práctica de nuestras acciones el sentido ético, al relacionarnos con empatía y congruencia entre maestros- padres de familia- directores- y personal que labora dentro del plantel.
· Promover proyectos que permitan la expansión y la libre expresión de los individuos, es así como podremos desarrollar la relación individuo-sociedad-especie.
Con respecto a las innovaciones que puedo implementar en el ámbito investigativo a partir de esta lectura:
Sería antes que nada, con una auto reflexión de las ideas o actos que quisiera mejorar, ya que los cambios empiezan desde la esencia de mi persona, sobre todo cuando hablamos de cuestiones morales o conductuales, para poder transmitir de manera congruente a los demás, las ideas positivas que quiero proyectar o los cambios que se quieren realizar.
La elaboración de un proyecto deberá arrojar prácticas positivas que ayuden a desarrollar en cada individuo un sentido ético y espiritual y a su vez ponga en práctica sus conocimientos.
Los resultados arrojados al realizar un muestreo, encuestas, entrevistas etc. Deberán llevar implícito el valor de la honestidad.
Por ejemplo;
Para promover una verdadera conciencia ética, empezaría invitando a todos los docentes de mi contexto a reflexionar junto a sus alumnos por medio de diferentes actividades de acuerdo al grado y edad de éstos, sobre la importancia que tienen los valores en nuestra persona y como éstos repercuten en la sociedad.
Posteriormente se realizarían campañas en otras instituciones educativas en donde cada grupo o sector practique un valor dentro de la comunidad, acciones tales como:
*visitas a asilos
*ayuda a comunidades rurales.
*pláticas con funcionarios públicos, en donde se practique la tolerancia, el respeto y la libre expresión.
*visitas a diferentes comunidades rurales, en las cuales los alumnos se integren y participen como parte de esa comunidad, adaptándose a la diversidad cultural.
Conclusión:
Puedo concluir que los valores son los ojos a través de los cuales conocemos el mundo y habitamos en él. Por tanto: Es importante formar seres humanos éticos capaces de comprender y ser empáticos ante cualquier situación u otro ser.
Porque, el que no exista una sociedad ética y comprensiva nos puede llevar a la autodestrucción y por ende a la destrucción de nuestra comunidad.
En la actualidad lo importante es preguntarnos qué tipo de valores existen en cada sociedad y qué función cumplen; es decir, promover la reflexión ética respecto a comportamientos específicos en los alumnos,
La deshonestidad intelectual que vivimos actualmente, es realmente alarmante debido a la carencia de una verdadera formación integral.
La educación del futuro necesita de profesionales comprometidos, capaces de fomentar en sus educandos los valores que le permitan la comprensión de nuestras propias debilidades, el auto examen critico, la verdadera tolerancia, la empatía con el género humano y la comprensión humana.
Es nuestro deber como maestros, enseñar la comprensión entre las personas como garantía de la solidaridad intelectual y moral de la sociedad.
Como formadores debemos tener en cuenta que nuestra ética es aprender a comunicarnos de manera comprensiva, solidaria, empática y reprender de manera permanente, actos deshumanizadores o ideas que atenten contra otro ser.
El trabajo colectivo dentro de la familia, para resolver los problemas fomentará un ambiente de tolerancia , respeto ,solidaridad y democracia, valores que se encuentran implícitos dentro de la comprensión humana.
Debemos educar para la comprensión humana dentro, del salón de clases, con actividades que permitan integrar a los alumnos en un sólo grupo, llevándolos de la mano hacia la reflexión.
Los resultados producidos en una investigación al realizar un muestreo, encuestas, entrevistas etc. Deberán llevar implícito el valor de la honestidad.
Concluyo con estas palabras dichas por la población china,durante los juegos olímpicos:
“El secreto del progreso es la educación, el trabajo y la paciencia”
Frase a la cual le agregaría , si a estos actos le aplicamos el sentido ético, se lograría la homogeneidad social y la paz mundial.

REFERENCIAS
Rojas Soriano, Raúl(1992). “Formación de investigadores educativos”. México: Editorial Plaza y Valdés.
Morin,Edgar(1999). “Los siete saberes necesarios para la educación d el futuro”. México: Correo de la UNESCO .
Cerezo, H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, Elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Recuperado el 1 de abril de 2008 de: http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm