miércoles, 17 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL INVESTIGACION

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MODULO DE INVESTIGACIÓN



PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR
TEMA:
Educación Semi-presencial para Padres de Familia en la asignatura de Inglés del Colegio la Paz de Veracruz.



INVESTIGACIÓN

ALUMNA:
LUISA DEL CARMEN VALDEZ ESTEVEZ

TUTORA:

MA. DE LOS ANGELES GOMEZ GALLEGOS

SEDE:
COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ


GRUPO:
02




Resumen
Ante la inquietud de conocer, ¿Por qué los alumnos de la escuela primaria del colegio La Paz de Veracruz, muestran poco apoyo por parte de sus padres para elaborar tareas en la asignatura de Inglés?, se llevó a cabo una observación de grupo de 12 padres de familia durante quince días de trabajo en el taller semipresencial preparados para ellos, el cual al mismo tiempo permitió desarrollar conocimientos básicos en la asignatura del idioma Inglés y en la tecnología educativa, a partir de la cual se generó un registro a partir de los rasgos seleccionados para la guía, que mostrasen el cómo los padres de familia en su rol de alumnos aprenden y aportan esos conocimientos como apoyo a sus hijos.
Con lo anterior, se obtuvieron una serie de resultados, los cuales no solo contestaron a nuestra pregunta de investigación, sino que de ellos derivan nuevas hipótesis sobre las causas que limitan la capacidad de los padres y alumnos para resolver problemas; pero son objeto de estudios posteriores.


INTRODUCCIÓN

PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR:
A lo largo de estos tres años de servicio de la docencia dentro del COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ he observado la forma de enseñanza del idioma inglés en diferentes grados escolares, con lo que pude constatar que: Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, hemos echo a un lado al padre de familia, quien integra de manera muy importante este triángulo de la educación de calidad,(padre –alumnos-maestros).
Por esta situación pienso que el valor educativo que se le debe otorgar tanto al padre de familia como a la asignatura, debe de ser relevante, en este caso escogí la asignatura del idioma inglés ya que es el idioma que después del español se encuentra dominando todas las ciencias y aspectos de nuestra vida cotidiana.
Seleccioné investigar sobre este proyecto nombrado taller para padres, porque antes que nada es importante recordar la importancia y trascendencia que tiene la educación en todo individuo, ya que esta tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, sin miramientos en la edad o etapa de desarrollo.1
Mismas facultades que en las aulas de clases o centros de estudios no se están desarrollando.
En primer lugar porque al padre de familia no se le ha permitido ser partícipe de la educación dentro de la institución educativa, siendo este de vital importancia al poder contribuir junto al maestro en la educación integral de los niños.
En segundo lugar estoy segura que muchas veces el padre de familia no tiene el conocimiento necesario de la tecnología educativa que actualmente sus hijos dominan o del idioma, en ocasiones no es por falta de tiempo si no por desconocimiento de las herramientas y contenidos, factores a los cuales atribuyo que éstos no se involucren en el crecimiento intelectual y valorar de sus hijos.
Es por ello que esta investigación, esta basada en ideas que permitirán cumplir con el art. 3° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Al saber que la educación deberá “Basarse en los resultados del progreso científico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, contribuir a una mejor convivencia humana, fortaleciendo en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia la convicción del interés general de la sociedad”. 2
Esta investigación durante el taller semi-presencial a padres de familia propondrá cambios en la los procesos de enseñanza tomando en cuenta en cada momento al padre de familia.
Dichos cambios permitirán que tanto el padre como el alumno comprenda cada vez mejor el medio en el que interactúan, preparándolos para participar en la construcción de un mundo mejor. Y que partir de la construcción, reflexión del buen uso de la tecnología se puedan alcanzar logros formativos.
Planteamiento de la pregunta:
¿Será posible que el proyecto basado en la educación semi presencial cumpla con el objetivo de fortalecer el proceso educativo en el idioma inglés de padres a hijos?
El interés por el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos ha aumentado progresivamente en los últimos años, en paralelo a la creciente incorporación de estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza.
En nuestra sociedad educativa actual , es importante tomar en cuenta a unos actores activos de nuestra institución educativa (COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ) ,los cuales constituyen uno de los pilares importantes para lograr una educación integral completa , me refiero a los padres de familia.
Este estudio terminará ofreciendo más información en el ámbito educativo al padre de familia, el cual es poco estudiado e involucrado en los nuevos aprendizajes.
Dicha educación será impartida con ayuda de nuevas herramientas tecnológicas y programas en educación a la cual se le llamará educación semi presencial para padres en la asignatura del idioma Inglés, para otorgar la enseñanza de conocimientos a los padres de familia sobre el idioma y a su vez utilice la tecnología vanguardista. Ya que muchas veces por falta de contacto o de un acercamiento más profundo a la tecnología-conocimiento (computadoras, educación a distancia, plataformas etc.) reflejan poco interés, utilidad y en ocasiones niegan el apoyo a sus hijos y desaprovechan la oportunidad de acompañarlos en esa adquisición por el conocimiento.” sobre todo en esta asignatura que no es nativa.
Actitudes que perjudican el desarrollo de las habilidades intelectuales, afectivas y conductuales de los educandos. Sobre todo en los que se encuentran cursando la educación básica (primaria). Al utilizar nuevas herramientas que bombardean a nuestra sociedad y que son parte de nosotros.

Ante el planteamiento anterior de lo observado surgen las siguientes preguntas:

· ¿Cuáles serán los principales factores que originan la falta de apoyo de los padres hacia sus hijos en esta signatura?
· ¿Cómo desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias sobre el idioma en los padres de familia del Colegio La Paz de Veracruz, A.C.?
· ¿Cuáles son las actitudes de los padres de familia, ante esta nueva modalidad de enseñanza?
· ¿Habrán beneficios afectivos y cognositivos entre el padre de familia e hijos?
Para que este proceso se lleve a cabo es necesario, preparar y orientar al padre de familia para que sea capaz de responder a las demandas y tendencias actuales, ya sea personal o profesionalmente, al integrar la tecnología a su educación. Para avanzar junto a sus hijos por el camino de la calidad.
Y al mismo tiempo lograr que una institución educativa logre consolidar una formación eficiente en beneficio de quienes son participes de esta comunidad tecnológica actual.


Objetivos

Objetivo General
Fomentar en los Padres de Familia una actitud positiva para apoyar a sus hijos en la asignatura de Inglés Básico dentro de la sección primaria del Colegio La Paz de Veracruz y, a su vez los padres de familia se acerquen a los conocimientos básicos en la asignatura de Inglés con ayuda de la tecnología educativa .

El objetivo perseguido es involucrar al padre de familia en la adquisición de conocimientos, preferentemente en la asignatura del idioma inglés.
El Campus Virtual del COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ será utilizado como herramienta de apoyo para la planificación de los ejercicios presénciales y no presenciales

Objetivos particulares

-Identificar los principales factores que originan la incapacidad de los padres de familia para apoyar a su hijos en la realización de las tareas en la asignatura de Inglés.
-Analizar las principales alternativas teóricas, y prácticas para resolver el problema tanto en padres de familia como en sus hijos , los cuales se encuentran cursando la asignatura de Inglés en el Colegio La Paz de Veracruz, A.C.
Esta investigación pretende servir de aproximación al problema, no pretende dar la respuesta, lo anterior conlleva a que la presente solo sea una investigación descriptiva cuyas variables son: uso de los conocimientos previos, habilidades básicas en el uso de la tecnología, conocimientos gramáticos del idioma, actitud ante una educación semi presencial.


Los objetivos descritos con anterioridad delimitan el enfoque metodológico que para este caso es cualitativo. Se cree que la causa que genera que los alumnos no tengan el apoyo suficiente de sus padres para resolver las tareas de la asignatura en el idioma Inglés y la indiferencia de sus padres ante los nuevos procesos de enseñanza tecnológica, es porque los padres desconocen la importancia del idioma en nuestros días y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas educativas lo cual impide un mejor desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
En cambio pienso que los padres de familia al estar en contacto directo con la forma y herramientas con las que sus hijos aprenden, al ser ellos participes de este proceso mediante el taller de clases semi presenciales en la asignatura de Inglés , tendrán un panorama mas amplio en la forma de cómo sus hijos aprenden y se involucrarán en forma mas responsable en los procesos de aprendizajes que tienen sus hijos en la escuela primaria ,pero sobre todo en la asignatura de Inglés.

JUSTIFICACIÓN
Por medio de este enfoque, de carácter pre experimental, podremos visualizar como el padre de familia comprenderá que el idioma y el uso de la nuevas herramientas (TIC) tienen un efecto positivo en la calidad de la vida personal y colectiva .
Es por eso que durante el desarrollo de esta investigación en la asignatura del idioma inglés, se buscará mejorar la educación integral y los procesos de enseñanza de los contenidos del idioma, al igual que el adecuado uso de las herramientas como la web .
Esta investigación sobre del taller para padres, pretende también perfilar a los padres de familia, al proceso mismo del aprendizaje que están teniendo sus hijos en la actualidad dentro de la institución educativa llamada COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ.
El contenido de esta INVESTIGACIÓN se suscribe como una solución para elevar la calidad de la enseñanza del idioma inglés que se imparte a los educandos llámense padres, hijos o maestros, atendiendo a las características de factibilidad, interés y necesidad.



Esta investigación ofrece elementos que ayudan a identificar las causas por las cuales los padres de familia alumnos muestran desinterés para apoyar a sus hijos en la asignatura del idioma Inglés.
Una base importante para saber identificar los factores que conllevan a esta investigación es en primer lugar conocer el significado de las variables de la pregunta de investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES:
Las variables que en dicha investigación se plantearán son de forma conceptual.
Pre-experimentos: este tipo de diseños se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, después de llevar a cabo su investigación, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas.
APRENDIZAJE: Existen varios significados sobre el aprendizaje Hilgard (1973) historiador de las teorías sobre el aprendizaje, lo define así:
“Es el proceso por el cual se origina o cambia una actitud, mediante la reacción a una situación dada, siempre que las características del cambio en curso puedan ser explicadas con apoyo en tendencias reactivas innatas, en la maduración o por cambios temporales del orgnismo” (Alonso et al, 1997:).
Otra definición es la que propone Díaz Bordenave, la cual complementa la definición anterior:
“Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración o a causas tales como enfermedad o mutaciones genéticas” (Alonso et al, 1997:).
Las concepciones del aprendizaje más habituales entre los docentes, considerando como base fundamental el constructivismo (según Coll et al, 2000) se podrían describir de la siguiente manera:
1. Que el aprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas a las preguntas que formulan los docentes en el aula.
2. Que el aprendizaje escolar consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura.
3. Consiste en construir conocimientos. Los alumnos y las alumnas son que construyen su propio aprendizaje, por medio de su actividad personal y en los cuales elaboran los conocimientos culturales.
EDUCACION SEMIPRESENCIAL: La Educación a distancia nos facilita este aprendizaje, lo vuelve mucho más ameno y relajante para el alumno. ¿De qué manera?. A través de plasmar toda la teoría en Guías de Estudio especialmente diseñadas, en donde se tratará un tema específico por guía, para que el alumno pueda asimilar bien ese conocimiento antes de seguir a otro punto de la materia. De esta manera, se evita el tan conocido "bombardeo de información" que no permite el aprovechamiento y adquisición de lo que se desea aprender. Incluso en las mismas Guías de Estudio se prepararán ejercicios que permitirán poder comprender con mayor claridad aquello sobre lo cual se está tratando.
La metodología es semi- presencial: el estudiante va una vez al mes y al final hace un trabajo de investigación en cada asignatura.
MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.
Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una medición.
EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación.


ENFOQUE METODOLOGICO:
El presente problema será abordado con una metodología basado en un estudio pre experimental (en el cual analizaremos una sola variable, no existirá la posibilidad de comparación de grupos), y el seguimiento tutorial de las tareas realizadas.
El objetivo perseguido es involucrar al padre de familia en la adquisición de conocimientos, preferentemente en la asignatura del idioma inglés.
El Campus Virtual del COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ será utilizado como herramienta de apoyo para la planificación de los ejercicios presénciales y no presenciales.
Por medio de este enfoque, de carácter pre experimental, podremos visualizar como el padre de familia comprenderá que el idioma y el uso de la nuevas herramientas (TIC) tienen un efecto positivo en la calidad de la vida personal y colectiva .
Es por eso que durante el desarrollo de esta investigación en la asignatura del idioma inglés, se buscará mejorar la educación integral y los procesos de enseñanza de los contenidos del idioma, al igual que el adecuado uso de las herramientas como la web .
Esta investigación sobre del taller para padres, pretende también perfilar a los padres de familia, al proceso mismo del aprendizaje que están teniendo sus hijos en la actualidad dentro de la institución educativa llamada COLEGIO LA PAZ DE VERACRUZ.
El contenido de esta INVESTIGACIÓN se suscribe como una solución para elevar la calidad de la enseñanza del idioma inglés que se imparte a los educandos llámense padres, hijos o maestros, atendiendo a las características de factibilidad, interés y necesidad.


Se eligió solo a uno, pero predominó que aunque no fue de la muestra de los 12 seleccionados para observación, si ha participado en todas las actividades.



Resultados y conclusiones
Considerando lo ya expuesto en la justificación del problema de investigación en la que se da por hecho que los padres de familia al asistir al taller semi presencial para obtener conocimientos básicos en la asignatura del idioma inglés, cuentan con todos los conocimientos básicos gramaticales y prácticos del idioma , y a partir de las observaciones que se efectuaron durante 5 sesiones de clase en donde los aspectos ha evaluar son los ya especificados en las guías anteriores, se realiza el análisis de los resultados a partir de las categorías siguientes:

Antes de resolver las actividades de la asinatura:

En la mayoría de las sesiones, hubo problemas con el manejo de la tecnología.
Siempre sabe de antemano el tema o temas que deberá aplicar para resolver los ejercicios presentados.
El padre de familia se desmotivaba cada vez que no podía enviar una tarea, cuando ésta era pedida por correo electrónico.
El trabajo se realiza siempre de manera individual
Cuenta siempre con todos los recursos para resolverlo
El tiempo es siempre suficiente para elaborar las actividades.

Durante la resolución del problema

SESION 1
Todos saben de antemano lo que les pide en cada actividad.
6 alumnos identifican las palabras o conceptos clave para resolverlo
La mayoría sabe que habilidad están desarrollando en cada ejercicio propuesto
al principio de las sesiones ,la mayoría de los pades no exponía sus dudas sobre el significado de algunas palabras en el idioma.
Solo 6 alumnos son constantes en resolver sus tareas, y llegan a obtener el conocimiento propuesto e n la sesión.
En la mayoría de los casos no comparan sus resultados, con otros compañeros.

SESION 2
1. En la mayoría de los casos saben que les pide la actividad.
2. La mayoría identifica las palabras clave
3. La mayoría sabe que operaciones debe realizar tanto técnicas como gramáticas.
4. En la mayoría de los casos no evidencian sus respuestas en forma oral ya que temen a tener una mala pronunciación.
5. No existe un patrón de respuesta en la mayoría de los alumnos observados
6. La mayoría llega al resultado
7. La mayoría no compara resultados con otros compañeros.

SESION 3
1. 3 alumnos no resolvieron la actividad
2. Nuevamente la mayoría conoce de antemano que debe de resolver
3. No se utilizan en su mayoría patrones de solución
4. Solo la mitad llega al resultado de las actividades
5. 4/7 comparan resultados con la actividad propuesta.

SESION 4
1. Nuevamente el alumno de la sesión 3 no realiza su actividad
Nota: Cabe mencionar que para este caso de sesión, es utilizar el verb to be en los pronombres .



SESION 5
1. Al igual que en el caso anterior, la mayoría sabe que le pide la actividad, la mayoría identifica las palabras clave.
2. Si tienen en su mayoría un patrón a seguir
3. No comparan sus resultados.



Observamos por lo tanto que, a pesar de que los padres de familia conocen de antemano qué le pide la actividad en cada sesión , en las ocasiones cuando no llega al resultado es porque está siendo débil en la elaboración de los procesos más sencillos que requiere para llegar a la respuesta favorable de la actividad, los que se pone de manifiesto a partir de lo observado son: la habilidad para adquirir un nuevo idioma ,la comprensión y de igual forma la habilidad para utilizar la tecnología y comprender los procesos de aprendizaje en iguala que tienen sus hijos, ésta última es importante porque de ahí el padre logra atender y posteriormente entender lo que sus hijos necesitan de ellos para resolver sus tareas correspondiente a la asignatura del idioma inglés de la manera más apropiada.
Puedo notar con base en los resultados, que tanto padres como alumnos deben de ser guiados en la mayor parte del tiempo en la forma de cómo se aprende y con que herramientas se cuenta y como deben de ser usadas para llegar al conocimiento que pretende la asignatura,
Otra conclusión importante y que a su vez se podrá reflejar en lo que se augura para el alumno 7, después de la evaluación próxima bimestral, que al no realizar las actividades durante la clase y además no aceptar una retroalimentación y comparar con el resto del grupo sus actividades le sea más difícil responder la evaluación; pero esta conclusión bien podría ser el giro de la investigación o ser el trampolín del inicio de otra pregunta de investigación.


FUENTES DE CONSULTA
· Revistas especializadas
· Documentos en Internet
· Plan y programas de estudios SEP, 2006
· Libros especializados
· Otras investigaciones
· Entrevistas a profesionales

REFERENCIAS:
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación [Separata]. Sinéctica , 25, 1-24.
1 Y 2 Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos 2006.
Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aulaI (R. Alonso, Trad.). Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1987).
Sampierie, Roberto .(2002) Metodología de la investigación.
Mac Graw hill.
Sánchez Aviña, José G.(2003) , El proceso de investigación de tesis. Un enfoque contextual, Cuadernos académicos de trabajo de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, México.
Universitat Oberta de Catalubya (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria. Recuperado el 18 de agosto de 2007, de http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/escuela_red.html
· Análisis de los patrones de interacción y construccióndel conocimiento en ambientes de aprendizajeen línea: una estrategia metodológica
http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
· Investigación para una mejor educación
http://www.grade.org.pe/IME/resumenso029.htm