domingo, 7 de septiembre de 2008

LECTURA Y ANALISIS "LA TRANSDICIPLINARIEDAD "SESION 03

ACTIVIDAD 5 - Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?


como punto número uno es hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de buscar en los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos puedan ayudar a elucidar su desarrollo y trayectoria.
Otro punto sería caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo, lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
¿Cuáles serían los límites productivos en la interrelación con otras disciplinas en el proceso de investigación?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Las cinco tipologías básicas de lo “no disciplinar” manejadas son:


INTER D:
* La tipología inter-D es: “El segundo nivel de asociación entre disciplinas donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales; es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, enriquecimientos mutuos, propuesta de Piaget” (Torres, 1994: 72)
*Además dicha tipología “Concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra.)

INTRA D:
* Busca establecer relaciones entre las diferentes partes o enfoques dentro de una disciplina para llegar a nuevos puntos de articulación. Marín (1979)

MULTI D:
La multi-D consiste en la “yuxtaposición de disciplinas diversas, a veces sin relación aparente entre ellas”. Palmade (1979: 21) y Marín (1979).
Se podría interpretar como la “Interacción entre dos o más disciplinas.
PLURI D
*Definida como la “Yuxtaposición de disciplinas diversas más o manos “cercanas” en el campo del conocimiento. La interacción puede ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de conceptos directivos, de la epistemología, de la terminología, de la metodología de los procedimientos de los datos y de la organización de la investigación y de la enseñanza correspondiente”. Palmade (1979)
TRANS D
*No solo busca el cruzamiento e interpenetración de las diferentes disciplinas si no que pretende borrar los límites que existen entre ella para integrarlas en un sistema único. Ander-Egg (1994)
Concierne como lo indica el prefijo “trans” lo que significa a través de las disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Nicolescu (1996) en Morin (1998)

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
En base a esto podríamos decir que la Zoosemiótica pertenece al rubro de las tipologías Multi-D, dada la interacción entre varias disciplinas que estudian los cuatro campos o sistemas de comunicación usados por los animales: campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. Además de las disciplinas particulares para el estudio de los diferentes tipos de animales.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.
Considero que la interdisciplinariedad es una integración de enfoques de diversas ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter vinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una, que manteniendo su lógica científica y características propias.

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